Os vais a convertir en profesores por un día. Ya conocemos los rasgos generales del Romanticismo en la Literatura. Ahora sois vosotros los que nos vais a explicar quiénes fueron los hombres y mujeres que protagonizaron ese movimiento literario.
Como fue un movimiento europeo, investigaréis sobre autores de distintos países. Pero, antes de poneros manos a la obra, debéis saber qué tenéis que hacer, cómo debéis hacerlo y cómo se os va a evaluar.
Para recopilar información- Biblioteca del centro.
- Recopilación de enlaces relativos a los diferentes autores a los que podéis acceder a través de las páginas que os voy a facilitar.
Tarea
En grupos de dos o tres vais a realizar una exposición sobre un autor del Realismo apoyándoos en una presentación de diapositivas elaborada con Powert Point.
En primer lugar, debéis formar los grupos de trabajo y elegir uno de los autores que se proponen a continuación. Después, buscaréis información sobre su vida y su obra. Encontraréis una recopilación de enlaces que os ayudará debajo del nombre de cada autor.
En primer lugar, debéis formar los grupos de trabajo y elegir uno de los autores que se proponen a continuación. Después, buscaréis información sobre su vida y su obra. Encontraréis una recopilación de enlaces que os ayudará debajo del nombre de cada autor.
Finalmente, elaboraréis la presentación y realizaréis una exposición oral para vuestros compañeras en la que la presentación os servirá de apoyo.
Proceso
Cada presentación debe incluir:
En una presentación las imágenes son importantes, por tanto dentro de las direcciones que incluyo en el apartado de recursos siempre hay un enlace a una página que contiene retratos de los autores, vosotros podéis añadir otras imágenes, por ejemplo, de los lugares en los que vivió.
Es importante que tengáis en cuenta que la presentación no debe incluir toda la información que vais a exponer, sino un guión en el que os apoyaréis para desarrollar vuestro discurso.
En la evaluación de esta actividad se valorará:
- La capacidad de trabajar en grupo.
- El tratamiento de la información (consulta de documentos y elaboración de un texto de síntesis).
- La elaboración de la presentación de diapositivas siguiendo las pautas propuestas.
- La realización de una exposición oral amena y adecuada al auditorio al que se dirige.
Recursos:
En las siguientes páginas encontrarás toda la información que necesitas sobre el romanticismo.
Mariano José de Larra
- En Wikipedia
- En Wikipedia
José de Espronceda: biografía y textos poéticos
José Zorrilla:
- Biografía y selección de poemas
- Miguel Pérez Rosado, "José Zorrilla y el drama histórico"
- El rincón literario. Biografía del autor
- Película: Don Juan Tenorio, amar y morir en Sevilla
- El triunfo del Romanticismo en España
- Don Juan contra Don Juan, apoteosis del Romanticismo Español
- La actualidad de la figura de Don Juan
- Palacio de Duque de Rivas, actualmente propiedad del Ministerio de Asuntos Exteriores.
- El rincón del vago. Comentario de textos de Don Álvaro o la fuerza del sino.
www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hugo_victor.htm - 14k
Alejandro Dumas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Alexandre_Dumas_(hijo)
www.epdlp.com/escritor.php?id=1662
www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dumas.htm
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaFrancesa/Dumas/
http://es.wikipedia.org/wiki/Alexandre_Dumas_(hijo)
www.epdlp.com/escritor.php?id=1662
www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dumas.htm
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaFrancesa/Dumas/
Gustavo Adolfo Bécquer
Información sobre Bécquer en WikipediaEl Centro Virtual Cervantes presenta la edición crítica y anotada de las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer, a cargo de Luis Caparrós Esperante.
El Poder de la Palabra, web dedicada a la prosa poética, dedica un espacio a Gustavo Adolfo Bécquer
Johann Wolfgang von Goethe
es.wikipedia.org/wiki/Johann_Wolfgang_von_Goethe
www.epdlp.com/escritor.php?id=1765
www.biografiasyvidas.com/biografia/g/goethe.htm
www.epdlp.com/escritor.php?id=1765
www.biografiasyvidas.com/biografia/g/goethe.htm
mx.geocities.com/sergio_bolanos/goethe.htm
Edgar Allan Poe
Rosalía de Castro
http://www.poesia-castellana.com/poetas/rosalia-de-castro
http://www.rosaliadecastro.org/
http://es.wikipedia.org/wiki/Rosal%C3%ADa_de_Castro
http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/rosaliadecastro/
http://www.rosaliadecastro.com/
http://www.poesia-castellana.com/poetas/rosalia-de-castro
http://www.rosaliadecastro.org/
http://es.wikipedia.org/wiki/Rosal%C3%ADa_de_Castro
http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/rosaliadecastro/
http://www.rosaliadecastro.com/
Evaluación
Para ver cómo se evaluará cada uno de los aspectos, puedes consultar esta plantilla.
Tarea | Notable/Sobresaliente | Suficiente/Bien | Insuficiente |
Trabajo en grupo | El grupo ha organizado bien el trabajo, las tareas se han repartido equitativamente. | El grupo ha trabajado de forma desequilibrada, recayendo la mayor parte de la tarea en uno o dos alumnos. | El grupo no ha trabajado o sólo lo han hecho uno o dos miembros del mismo. |
Tratamiento de la información | Se han consultado varias fuentes y se ha elaborado un texto de síntesis completo y bien estructurado. | Se ha consultado una sola fuente y se ha elaborado un texto de síntesis correcto. | Se ha consultado una sola fuente y no se ha elaborado una síntesis correcta. |
Elección de textos significativos | Se ha elegido un fragmento interesante y representativo de la obra del autor. | El texto es poco interesante para el comentario. | No se ha seleccionado ningún texto o el texto no es adecuado. |
Elaboracion de la presentación | Se distribuye adecuadamente la información en las diapositivas y se relaciona con imágenes bien seleccionadas. | No se organiza la información de forma clara o las imágenes no están bien elegidas. | La presentación carece de organización y resulta ininteligible. |
Exposición oral | Se expone el trabajo con buena dicción. Se utiliza la presentación como guía y apoyo, pero no se lee el texto. | Se aprecia cierta inseguridad al exponer y un excesivo apoyo en el texto escrito en la presentación. | El ponente se limita a leer los textos que aparecen en la presentación sin dirigirse al auditorio. |
Conclusión
Espero que el desarrollo de esta actividad os haya servido no sólo para aprender sobre el autor que ha estudiado cada grupo, sino para desarrollar nuevas técnicas de trabajo y para aprender a trabajar en grupo y a comunicar lo que sabéis ante un auditorio. Ahora es el momento de opinar, en esta entrada podéis dejar vuestros comentarios.
¿Qué os ha parecido la experiencia?
No hay comentarios:
Publicar un comentario